Tradicionalmente en las iglesias, el Domingo de Resurrección hay una frase que se repite en todo el mundo y se basa en el pasaje de Lucas 24:34: ‘El Señor ha resucitado...' y tu respondes: ‘Verdaderamente ha resucitado’.
¿Porqué nos reunimos todos en la Iglesia el Domingo de Resurrección?
Nos reunimos por lo que sucedió hace más de 2 mil años atrás. La Biblia en Juan 20 narra la historia de personas que fueron testigos de lo que sucedió el Domingo de Resurrección.
Al principio todos estaban confundidos, pero cuando volvieron a mirar a la tumba vacía entendieron que algo extraordinario había sucedido y ellos creyeron; a partir de ese momento sus vidas fueron transformadas para siempre.
El propósito de esta lectura es que demos una segunda mirada a la historia de la Resurrección; una historia que seguramente ya conoces; pero una segunda mirada puede ser el inicio de una vida de fe para ti, como lo ha sido para muchas personas...
La Resurrección es el evento más impactante del cristianismo porque demuestra que Dios vino al mundo en la forma de para mostrarnos su amor al sufrir por nosotros, morir, ser sepultado y al tercer día resucitar levantándose de entre los muertos y venciendo a la muerte.
En 1 Corintios 15:3-7 Pablo escribe: 'Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y, por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.'
Y en 1 Corintios 15:14 aclara: 'Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes'.
La historia de la resurrección nos obliga a responder a Jesús en una de dos formas: Entregarle nuestra vida o no querer hacerlo; porque si realmente Jesús resucitó y se encuentra vivo el día de hoy no puede haber otra reacción que caer rendidos a sus pies y llamarlo: ‘Señor y Salvador’.
En Juan 20 vemos que varias personas fueron confrontadas con la verdad de la Resurrección y se vieron obligadas a tomar una decisión: ¿Creer o no Creer?
El capítulo 20 del libro de Juan contiene 4 eventos increíbles en los que varias personas tuvieron que tomar una decisión que cambiaría sus vidas...
¿Cuáles fueron esos 4 eventos?
#1—Jesús resucitó
#2—Jesus se aparece a María Magdalena
#3—Jesús se aparece a los Discípulos (excepto Tomás)
#4—Jesús se aparece a Tomás
Analicemos cada evento y quiero que notes que en cada uno la persona involucrada debe tomar una decisión: ¿Creer o no creer?
Recuerda que fue difícil para ellos; ponte en su lugar y entiende que estaban pasando por un momento difícil... solo imagina que alguien a quien amas profundamente es torturado, crucificado, muere y es sepultado y de repente días después lo ves vivo, tu también te preguntarías: ¿qué está pasando?
Juan 20:1 'El primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que habían quitado la piedra que cubría la entrada...fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo... y les dijo: ¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!... Ambos fueron corriendo, pero, como el otro discípulo corría más aprisa que Pedro, llegó primero al sepulcro. Inclinándose, se asomó y vio allí las vendas, pero no entró. Tras él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Vio allí las vendas y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó.
María Magdalena va muy de mañana a la tumba.¿Que fué lo primero que ella pensó?¡Los soldados se robaron el cuerpo de Jesús! pero sabemos que eso no fue así porque en Mateo 27 dice que los soldados habían sido testigos de un terremoto que movió la piedra y que salieron corriendo de allí por temor a Dios sin importar lo el gobernador pudiera pensar.
Entonces, cuando María ve la tumba vacía, sale corriendo en busca de Pedro y Juan. Los dos corren; entran a la tumba y se dan cuenta de algo muy interesante... Las ropas con las que Jesús fue enterrado seguían allí pero estaban dobladas y no estaba el cuerpo.
María y Pedro no tienen idea de lo que estaba pasando, pero el verso 8 nos dice que:
#1—Juan vió la tumba vacía y él CREYÓ En ese momento Juan supo que Jesús les había dicho la verdad: Que moriría y que al tercer día iba a resucitar.
Sigamos leyendo Juan 20:11-16 'pero María se quedó afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. —¿Por qué lloras, mujer? —le preguntaron los ángeles. —Es que se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto... Apenas dijo esto, volvió la mirada y allí vio a Jesús de pie, aunque no sabía que era él. Jesús le dijo: —¿Por qué lloras, mujer? ¿A quién buscas? Ella, pensando que se trataba del que cuidaba el huerto, le dijo: —Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, y yo iré por él. —María —le dijo Jesús. Ella se volvió y exclamó: —¡Raboni! (que en arameo significa: Maestro).'
¿Quién era María Magdalena?María Magdalena fue una fiel seguidora de Jesús. A veces las personas la confunden con María de Betania, (la hermana de Marta y Lázaro), pero no es la misma persona. No tenemos muchos detalles sobre ella pero sí sabemos que era una persona muy apegada a Jesús.
Cuando ve la tumba vacía María se queda afuera llorando; y de repente ve a dos ángeles, ella no los había visto antes; y no sabe que son ángeles porque se veían como personas normales; y hasta piensa que estas personas se habían robado el cuerpo de Jesús.
Después de eso Jesús -en vida- se le aparece a María. Al principio María no lo identifica; además ella estaba sumergida en su dolor. Pero cuando escucha una voz que le dice: ‘María’; se da cuenta de que Jesús estaba vivo frente a ella.
#2—Cuando María ve a Jesús resucitado ella CREE
Juan 20:19-20 'Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron.'
No me puedo imaginar esa escena en la vida real con los discípulos reunidos: Tal vez tenías a Pedro gritando que alguien se había robado el cuerpo de Jesús. Al mismo tiempo, puede ser que Juan lo trataba de convencer que Jesús había resucitado. Y seguramente todos ignoraban a María cuando les decía que ella lo había visto y que había platicado con El. Probablemente pensaban que estaba delirando.
De repente, Jesús mismo se aparece en medio de ellos, y los saluda. Todos entran en un estado de shock y no pueden creer lo que ven con sus ojos; pero cuando Jesús habla su corazón se llena de alegría.
#3—Los discípulos ven a Jesús resucitado y se llenan de ALEGRÍA
Bueno, todos los discípulos excepto uno: Tomás, quien después de escuchar la historia y el testimonio de todos, ¡no les creé para nada!
Leamos Juan 20:24-29 'Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron: —¡Hemos visto al Señor! —Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré —repuso Tomás. Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! Luego le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás. —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.'
Hay personas que no se creen nada, y está bien. Tal vez seas como Tomás, no puedes creer nada de lo que te dicen sobre Dios y Jesús, hasta comprobarlo por ti mismo. Tal vez dudas cada vez que te dicen que Dios existe, que El hizo esto en la vida de esta persona, que tu vida le importa, y que El está aquí; Y está bien.
Hoy en día el mundo duda sobre la existencia de Dios. Dios no tiene problema con ello, pero tu no puedes quedarte sin investigar y comprobar si lo que otros dicen es verdad. Analiza las escrituras, estudia la historia, busca el contexto cultural, y examina la evidencia que hay sobre la existencia de Jesús y su resurrección. Yo tuve que hacerlo; Tomás tuvo que hacerlo y tu tienes que hacerlo.
No sabemos donde estaba Tomás cuando Jesús se apareció a los discípulos. Tal vez fue a la tienda o ya no estaba con los discípulos porque al ser incrédulo ya estaba listo para regresar a su vida de antes, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Tomás era una persona realista y no creyó nada de lo que los demás le dijeron.
Pero en el momento en el que Jesús se aparece a Tomás y le dice: ‘Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.’
Tomás no solamente creyó como los otros discípulos, pero confesó a Jesús como su Señor, Salvador y Dios, postrándose delante de El en señal de adoración; y ese es el siguiente punto:
#4—Tomás vio a Jesús resucitado y le entregó su vida en ADORACIÓN
Sabes, ¡Jesús resucitó, por eso estamos aquí! Nadie más en la historia de la humanidad ha hecho lo que Jesús hizo:¡vencer a la muerte!
Ahora, Juan creyó sin ver a Jesús. María tuvo un encuentro con él y creyó.
Los discípulos vieron a Jesús y su corazón se llenó de Alegría. Pero Tomás le entregó su vida en Adoración.
¿Cuál es tu respuesta al saber que Jesús resucitó, que El venció a la muerte y se encuentra vivo hoy?
En base a la evidencia tienes la opción de ¿Creer o No creer? ¿Alegrarte como los discípulos o rechazar la idea como Tomás? ¿O entregarle tu vida de una vez por todas; como cuando Tomás comprobó la verdad?
Si crees en la resurrección, este es el día de ENTREGARLE tu vida a Jesús e INICIAR un caminar de Fe.
La Biblia enseña que Dios amó tanto al mundo, que dió a su hijo Jesús, para que todo el que en el crea no se pierda sino que tenga vida eterna y sea llamado Hijo de Dios. No se trata de seguir una religión, no hay nada que podamos hacer para ser salvos… se trata de tener una relación con Jesús, porque el es el salvador, si quieres que el sea tu salvador confiésalo y entregale tu vida.
Si estás listo para tomar esa decisión, si estás listo para tomar este paso de fe, haz una oración pidiéndole a Jesús que entre a tu vida y que tome control de todo. Pídele perdón por tus pecados y comienza a vivir una vida nueva en El.
Escríbenos a: inspiramasinfo@gmail.com